CONCIERTOS

FESTIVAL DE ÓRGANO PALENCIA 2013
Iglesia de San Juan Bautista – SANTOYO
1 de Agosto, 20:30h.

MONTSERRAT TORRENT

    Antonio de CABEZÓN (1510 – 1566)
Danza alta
Para quien crie yo cabellos

    Diego del CASTILLO (ss. XVI)
Quis enim cognovit (Transcripción de Jafet Ortega)

    Francisco PERAZA (1564 – 1598)
Medio registro alto del primer tono

    Sebastian AGUILERA DE HEREDIA (1561 – 1627)
Obra de octavo tono alto: Ensalada

    Francisco CORREA DE ARAUXO (1584 – 1654)
Segundo tiento de quarto tono (XVI)
Tiento de medio registro de tiple de segundo tono (LVIII)

    Anónimo (ss. XVII)
Españoleta

    Bernardo STORACCE (ss. XVII)
Aria sopra la spagnoletta
Prima – seconda – terza – quarta – quinta – sesta e ultima parte

    José XIMÉNEZ (ca.1600 – 1654 )
Obra de primer tono de lleno
Batalla de sexto tono (II)

——————————————————

MONTSERRAT TORRENT dedica su actividad a la interpretación y a la docencia y fue, durante muchos años, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
Efectúa regularmente los cursos universitarios internacionales de «Música en Compostela», y otras ciudades españolas. También imparte numerosas «Master-classes» en diversas ciudades europeas. Ha sido invitada a formar parte de varios jurados (Nuremberg, Chartres, Lausanne, Bolton, Lübeck, Battipaglia, Avila, Ciudadela, etc.).
Como concertista y pedagoga ha prodigado sus actuaciones en toda España, así como en la mayoría de países europeos, en Méjico, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Marruecos, etc..
Ha registrado un gran número de grabaciones en órganos históricos. El disco dedicado a Cabanilles, en el órgano de Daroca, obtuvo el «Gran Prix du Disque» de París.
Ha sido galardonada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la Cruz de San Jorge y el Premio Nacional de Música 1996. El Ministerio de Cultura le ha concedido la Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes. El Ayuntamiento de Barcelona le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Es académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Granada. Y, recientemente, se le ha ofrecido la Medalla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Medalla Francesc Macià de la Generalitat de Catalunya, ésta última en premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia