PROFESORES

Enrico Viccardi

Enrico Viccardi

Enrico Viccardi

Enrico Viccardi, nacido en 1961 en Maleo, se trasladó después de unos años en Codogno, donde todavía reside. Se graduó con honores en órgano y composición en el Conservatorio de Piacenza en la clase de Giuseppina Perotti, completando sus estudios durante dos años con Michael Radulescu en la Hochschule für Musik de Viena. Luego siguieron numerosos cursos con maestros calificados como E. Fadini, C. Tilney, J. Langlais, D.Roth y en particular los celebrados por L. F. Tagliavini en la Academia de Pistoia.

La carrera de concertista lo ha llevado a tocar, con un interés particular en la valorización del rico patrimonio de instrumentos históricos -para festivales y asociaciones de prestigio en muchas ciudades italianas y en el extranjero, incluyendo Musica e poesia en San Maurizio (Milán), las Feste organistiche de Venecia, Accademia di Pistoia, Colorno, catedral de Cremona, Génova, Firenze, Festival Internacional de Trento, Bolzano, Festival Internacional de Paola, Nápoles, Bari, La Chaise Dieu, Cannes, Montpellier, Granada, Festival Internacional de Asturias, Barcelona, Andorra, Festival Internacional de Lisboa, Islas Azores, Ciudad del Vaticano, Lavaur, Londres, Berlin (Konzerthaus), Dornum, Uttum, Kazimierz Dolny, Malmö, Leufstabruk, Hamburg, Neufelden, Hart, Alma-Ata, Montevideo…

También ha trabajado como bajo continuo con presigiosos conjuntos como el Coro de la Radio de la Suiza Italiana, el Ensemble Vanitas, los Sonatori de la Gioiosa Marca con directores como René Clemencic, Diego Fasolis, Giuliano Carmignola. Ha grabado para Bottega Discantica, Divox Antiqua y Dynamics; para las ediciones Fugatto ha grabado, así como varios CD, un DVD dedicado íntegramente a la música para órgano de J. S. Bach (marcado con cinco estrellas por la revista Musica). Siempre para el mismo sello comenzó el proyecto de la incisión de las obras completas de J.S. Bach para órgano, con instrumentos de autores italianos, antiguos y modernos, con la grabación del Orgelbüchlein en el órgano «Francesco Zanin» (2008) de la Basílica de San Babila en Milán.

Ha salido por Brilliant Classics la grabación de las obras de Tarquinio Merula en el órgano historico de Mezzana Casati (Giovanni Chiappani, 1647); en preparación están las obras para clave y órgano de Bernardo Storace.

Ha impartido clases magistrales en Italia, España, Portugal, Alemania, Suecia y Kazakstán. Un ensayo sobre J. S. Bach fue publicado por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Es profesor de los cursos de órgano del instituto Marc’Antonio Ingegneri de Cremona y presidente de la asociación Accademia Maestro Raro en Casalpusterlengo (LO). Director artístico de la serie de conciertos “Percorsi d’Organo in provincia di Como” y del “Otoño organistico” en la Provincia de Lodi, es profesor de órgano y composición organística en el Conservatorio «A.Boito» en Parma.

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia