PROFESORES

Jesús Gonzalo

Durante más de treinta años de carrera, ha recorrido buena parte del mundo, desde Uruguay hasta el Líbano, pasando por Estonia o las Islas Azores, en cuatro continentes y casi todos los rincones de España, tañendo el órgano. Por otro lado, entre cedés y libros ha editado más de treinta volúmenes, muestra de su labor de investigación y difusión del patrimonio musical antiguo ibérico y aragonés.

Se inicia en la música con don Bienvenido García, canónigo organista de la catedral de El Burgo de Osma, su villa natal, recogiendo la antigua tradición de la enseñanza en las capillas musicales catedralicias españolas. Criado y formado en la tecla por el maestro José Luis González Uriol, los apellidos Riaño, Jansen, Kastner, Prensa o Calahorra han sido referentes de maestría y arte.

Reconocido experto en el patrimonio musical ibérico, principalmente órganos, durante muchos años ha asesorado, y asesora, a los Gobiernos de Aragón y de Castilla y León sobre las restauraciones de órganos históricos. Dirige dos colecciones en la Institución “Fernando el Católico”: una de grabaciones sobre órganos históricos (19 vol.) y otra sobre patrimonio musical aragonés (4 vol.), y dirige también la revista de musicología de esta casa, Nassarre. Es profesor numerario de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y durante 12 años lo ha sido del curso de órgano de Briones (La Rioja). En la temporada 2016-2017 dirige y presenta el programa “El órgano” de Radio Clásica (RNE), con un total de 39 programas de su autoría de una hora de duración.

Incuestionable experto sobre órganos históricos en Aragón y referencial en España, ha realizado a lo largo de más de tres décadas de oficio la catalogación de la mayor parte del patrimonio organístico aragonés, así como los proyectos de restauración de los órganos de todas las catedrales aragonesas que cuentan con un órgano histórico (Albarracín, Huesca, Jaca, Roda de Isábena y Tarazona), o importantes estudios de archivo para el de la colegial de Daroca, La Seo de Zaragoza o la catedral de Segovia.

En 2021, desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se le encarga personalmente una selección de órganos históricos de entre todos los de la Comunidad Autónoma para su posterior declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), así como seguidamente, los 52 estudios correspondientes sobre los seleccionados para incoar los expedientes, realizándose su publicación institucional en el BOA de 15 de febrero de 2022, hecho histórico que supone la mayor protección dada en todos los tiempos al patrimonio organístico histórico en Aragón.

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia