PROFESORES

Federico Acitores

Nace en Torquemada (Palencia) en 1953. Estudios universitarios de Pedagogía y Teología en la Universidad Católica de Chile.

Su trayectoria profesional como organero comienza con una sólida formación en el estudio de la Música y del Órgano en los Conservatorios de Valladolid, Santiago de Chile y Barcelona, con la ilustre organista Montserrat Torrent.

Aprende el oficio de organero durante cinco años junto a Gabriel Blancafort y su equipo de artesanos en Collbató (Barcelona), donde se forma en el estilo del órgano clásico, de transmisiones mecánicas, que entronca con nuestra mejor tradición.

En 1982 funda su propio taller, en el que realiza tareas específicas de Dirección, proyecto, diseño y Armonización de los órganos allí construidos o restaurados.

El Taller ACITORES, Organería y Arte, S.L. ha llevado a cabo una extensa labor:

– 90 restauraciones de Órganos Históricos, entre los que cabe destacar los órganos de las Catedrales de Burgos y Málaga; los de varias Iglesias parroquiales en Palencia (Támara de Campos, Santoyo, Frómista, Amusco, Baltanás, Cevico de la Torre…); el órgano del Convento de San Agustín en Manila (Filipinas) y los dos Órganos de la Iglesia de los Clérigos de Oporto (Portugal).

– Reconstrucción de los grandes órganos de las Catedrales de Astorga, Logroño y Córdoba y el del Mosteiro de Pombeiro (Felgueiras-Porto) en Portugal.

– Construcción de más de un centenar de órganos nuevos, destacando entre ellos los de los Auditorios del Conservatorios Superiores de Murcia y Salamanca y los conservatorios Profesionales de Palencia, Orense, Segovia y Cáceres; los grandes órganos de la Basílica de Covadonga y Santo Tomás de Avilés (Asturias); Santuario de Santa Gema, Sagrada Familia de Tarrasa y Santa María de Capellades, en Barcelona; Parroquia de la Asunción de Rentería y San Nicolás de Bari en Orio (Guipúzcoa), etc.

Ha participado como ponente en Congresos sobre Órgano Español; Foro de la Semana Internacional de Órgano de Granada; Simposio Internacional del Órgano Histórico de Castilla y León, (Universidad de Salamanca); Master de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares; Congreso del Órgano en América Latina (Oaxaca – México). XXVIII Jornadas sobre el Patrimonio Cultural de la Iglesia organizadas por la Conferencia Episcopal española (Tarazona 2008).

Ha colaborado con diversos artículos en revistas como «Ars Sacra»; la reedición del «Arte Completo del Constructor de Organos» de Mariano Tafall; Prólogo de uno de los volúmenes de «El Organo Barroco Español» de J. Angel de la Lama”; y varios libritos sobre órganos nuevos o restaurados (Catedral de Logroño, Basílica de Covadonga, Cevico de la Torre, Medina de Rioseco, entre otros.)

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia