XXVI ACADEMIA
XXVI Academia de Órgano
Fray Joseph de Echevarría
Del 21 al 28 de julio de 2023
Balint KAROSI
Director de Música en la Iglesia de San Pedro en la ciudad de Nueva York.
Reconocido como uno de los principales intérpretes de la música de J. S. Bach en todo el mundo.
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La tradición del centro de Alemania
En esta clase, el Prof. Karosi trabajará con los estudiantes de manera individual, acercándose a las obras de órgano de Turingia desde la perspectiva de un compositor. El objetivo es diferenciar entre los componentes esenciales y no esenciales de una composición musical para establecer un marco estilístico, en el que haya espacio para la interpretación individual, la ornamentación y la improvisación. La clase también se enfocará en la técnica básica del órgano: tacto, articulación, postura, técnica de pedal y registraciçon. Cada participante debe elegir, preferiblemente, una obra coral de uno de los compositores de la escuela alemana media de Turingia, incluidos, entre otros, los siguientes compositores:
Johann Pachelbel (1653-1706)
Georg Böhm (1661-1733)
Johann Gottfried Walther (1684-1748)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
Johann Ludwig Krebs (1713-1780)
Gottfried August Homilius (1714-1785)
Enrico VICCARDI
Se graduó con honores en órgano y composición en el Conservatorio de Piacenza en la clase de Giuseppina Perotti, completando sus estudios durante dos años con Michael Radulescu en la Hochschule für Musik de Viena.
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Viaje a través de Italia
El programa del curso tiene la intención de presentar una especie de viaje por la Italia barroca analizando los tesoros musicales que nos han legado algunos de los autores más importantes de composiciones para teclado, desde el elegante virtuosismo de Claudio Merulo hasta las novedades de la escritura de Frescobaldi, con el paso de los «efectos» a los «afectos» de su seconda prattica (parafraseando a Monteverdi). Figuras originales son entonces las de Tarquinio Merula y Bernardo Storace que se encaminan hacia las nuevas fronteras del lenguaje tonal. Bernardo Pasquini y Alessandro Scarlatti abren por fin las puertas del siglo XVIII, en el que reinará el género del Concierto.
Claudio Merulo (1533-1604)
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Tarquinio Merula (1595-1665)
Bernardo Storace (sXVII)
Giovanni Salvatore (1620-1688)
Bernardo Pasquini (1637-1710)
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Conciertos de compositores italianos transcritos para teclado por:
Johann Gottfried Walther (1684-1748)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Thomas Billington (ca. 1754-1832)
Anne Dawson (sXVIII)
Roberto FRESCO
Profesor de Órgano del CSKG de Madrid
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El registro partido: “célebre invención y muy versada en los reynos de Castilla, aunque en otros no conocida”
El teclado partido es, sin duda alguna, la característica más singular de cuantas definen a los órganos ibéricos. Esta particularidad está presente en los instrumentos peninsulares -y en los de ultramar- durante tres siglos: desde el último tercio del XVI hasta el final del XIX, aunque para estas fechas hacía tiempo que convivía con otras ideas estéticas de procedencia europea. Además, este atributo que define al órgano antiguo en la península ibérica, origina un tipo de literatura organística que le va ser propio y que va a evolucionar, como los instrumentos, a través de un extenso período de tiempo. Los compositores van a utilizar este recurso del órgano de manera constante, incluso quienes escriben para el órgano ibérico en nuestros días.
Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Francisco Peraza (1564-1598)
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Jusepe Ximenez (1600-1672)
Pablo Bruna (1611-1679)
Juan del Vado (1625-1691)
José Torrellas (s. XVII)
Joan Cabanilles (1644-1712)
Gabriel Menalt (1657-1687)
Antonio Soler (1729-1783)
Joaquín Sánchez (+1800)
José Lidón (1748-1827)
SEMINARIOS Y CONFERENCIAS
Jorge GARCÍA
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¿hay lugar en la enseñanza del futuro para una pedagogía del pasado?
A pesar de haber sido uno de los aspectos claves en la formación de un músico y una exigencia habitual en el desarrollo profesional del mismo, la realidad es que durante muchas décadas su importancia y peso dentro de las enseñanzas musicales ha sido relegada. Hasta ahora.
Esta conferencia pretende ofrecer una visión de la importancia que tuvo el arte de la improvisación en los siglos pasados a través de las diferentes fuentes conservadas y cómo, en la actualidad, estas fuentes pueden ser interpretadas para aplicarlas en la formación del músico.
Balint KAROSI
Director de Música en la Iglesia de San Pedro en la ciudad de Nueva York.
Reconocido como uno de los principales intérpretes de la música de J. S. Bach en todo el mundo.
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“Deconstruyendo la historia”: repertorio contemporáneo para órganos históricos
CLASES
- El curso tendrá una duración aproximada de 50 horas.
- El número de participantes activos será de 12 como máximo.
- Los profesores de la Academia ofertan clases individuales de 45’ a los alumnos que las soliciten. La inscripción en estas clases se realizará por riguroso orden de matriculación.
- La organización puede facilitar, a quien lo solicite, alguna de las partituras del curso.
ALOJAMIENTO
MATRÍCULA
ALUMNO ACTIVO: matrícula 150€
- Cada clase individual: 25€.
ALUMNO OYENTE: 80€
Estas cantidades se ingresarán en la cuenta IBAN: ES90 2108 2401 6500 3309 8696
Banco: UNICAJA BANCO
Plazo de inscripción: hasta el 10 de junio 2023.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Plaza de San Pablo, 8 E-34005 – Palencia
Teléfono: (+34) 629 878 681
Correo electrónico: echevarría.org@telefonica.net
www.aaopalencia.org
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