XXVII ACADEMIA

XXVII Academia de Órgano
Fray Joseph de Echevarría

Del 21 al 28 de julio de 2024

Reitze SMITS

Reitze SMITS

Estudió órgano, clave, composición, improvisación y musicología.

La interpretación de la música
barroca y su fascinación por la música de Bach definieron su carrera durante muchos años.

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Bach y Mendelssohn, vínculos y diferencias

Hay muchos vínculos entre Bach y Mendelssohn. Pero podríamos preguntarnos cómo interpretó Mendelssohn Schmücke dich de Bach, que tanto le gustaba. ¿Cuáles son las diferencias de estilo e interpretación entre la música barroca y romántica? En este curso consideraremos las posibilidades de expresión de nuestro instrumento, el órgano, que a veces parece tan poco flexible.

Desde detalles como la elevación de la tecla para la articulación o el legato, desde la configuración de las figuras hasta el fraseo, desde las líneas armónicas al flujo melódico, desde la actitud retórica hasta la sensibilidad para los personajes musicales, descubriremos que tocar el órgano tiene muchas dimensiones que dependen de la música que estás reproduciendo. Desarrollar el enfoque adecuado para este repertorio brindará al organista un buen control básico de su instrumento para tocar también mucha otra música con la expresión correcta.

   Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Toda la obra

   Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
Toda la obra

Diego ARES

Diego ARES

Considerado como uno de los principales clavecinistas de su generación.

Como solista, ha tocado con la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Bretaña,…

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Antonio de Cabezón: el gran músico que no escribió

En la edición de 1578, Hernando de Cabezón reconoce el “no poco trabajo” realizado por poner en perfección las obras de su padre. No debemos olvidar que Antonio, por su ceguera, no escribía su obra. ¿En qué consistía este poner en perfección? Esta pregunta sevirá como punto de partida para acercarnos a la prodigiosa mente de uno de los compositores más enigmáticos de la historia. Prestando atención a la praxis instrumental de su época, se replantearán distintas perspectivas posibles para abordar este importante repertorio.

   Luis Venegas de Henestrosa (ca. 1510-1570)
Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557)

   Antonio de Cabezón (1510-1566)
Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabeçon (1578)

Irene de RUVO

Irene de RUVO

Licenciada en Piano, Órgano y Composición de Órgano y Clavicémbalo.

Ha participado en numerosos cursos sobre prácticas interpretativas
en órgano con los maestros…

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La escritura barroca para órgano en Italia, entre la imitación y el Stylus phantasticus

«Esta forma de tocar no debe estar sujeta al compás como la vemos utilizada en los madrigales modernos, que, aunque difíciles, se facilitan mediante el compás, llevándolo lánguidamente o rápidamente, y también sosteniéndolo en el aire según sus afectos o el sentido de las palabras». Esta es la primera de las Advertencias al lector en la que Frescobaldi sugiere llevar la frase musical con libertad frente a la escritura, aunque esté ausencia de texto poético. Este estilo de interpretación va bien con composiciones de forma más libre, como las Toccatas. Sorprendentemente, sin embargo, también podemos reconocer el mismo gesto compositivo en otros géneros, a veces como breves pasajes finales antes de una cadencia. De hecho, el stylus phantasticus no es un género de escritura limitado únicamente a la forma Toccata, sino que también se inserta libremente en composiciones cuyo título sugiere, por el contrario, rigor compositivo.

   Marc’Antonio Cavazzoni (ca.1490-ca. 1560)
Recercada

   Giovanni Battista Dalla Gostena (ca.1540-1598)
Obras para órgano

   Jan Peeterzoon Sweelinck (1562-1621)
Toccata chromatica

   Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Il primo libro di toccate d’intavolatura di cembalo e organo
Il secondo libro di toccate d’intavolatura di cembalo e organo
Fiori musicale

   Johann Jacob Froberger (1616-1667)
Toccatas

   Georg Muffat (1653-1704)
Apparatus musico-organisticus

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

José SIERRA

José SIERRA

Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ha ejercido de Catedrático de Rítmica y Paleografía.

Su labor musicológica, además de los trabajos referidos a su especialidad está orientada especialmente a la música en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial…

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La Música de tecla del P. Antonio Soler (1729-1783): Estado de la cuestión

El P. Antonio Soler (1729-1783) compuso un importante número de obras para clave y órgano. La obra de clave está dedicada al Infante don Gabriel de Borbón; la obra de órgano la compuso para la liturgia del Oficio y Misa en el Monasterio del Escorial. La edición de la música de tecla fue recopilada y editada esencialmente por Samuel Rubio, P. Antonio Soler. Sonatas para instrumentos de tecla, Unión Musical Española, 7 vols., entre 1984-1987; y Seis Conciertos para dos órganos, s.a.; y José Sierra, Música para órgano, Ediciones Escurialenses, 1997. Durante los últimos años se han descubierto y editado varias obras que eran desconocidas. Se expondrá un análisis de estas novedades.

José María SÁNCHEZ-VERDÚ

José María SÁNCHEZ-VERDÚ

Compositor, director y musicólogo. Licenciado en Derecho (Complutense de Madrid) y Doctor Internacional (Universidad Autónoma de Madrid).

Catedrático Honorario de Composición en la Robert Schumann Hochschule
de Düsseldorf y desde 2019 Catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

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Nuevos territorios del órgano en los siglos XX y XXI (I y II)

El órgano es uno de los instrumentos más interesantes y ricos en la música actual. En los siglos XX y XXI compositores como O. Messiaen, G. Ligeti, M. Feldman, C. Halffter, B. Ferneyhough y un largo etcétera han introducido nuevas propuestas y lenguajes que han redimensionado el repertorio de este instrumento y han conducido sus posibilidades a territorios enormemente originales y nuevos. Su inmensa riqueza para la composición y las exigencias tanto técnicas como de conocimiento en la interpretación a veces siguen condicionando el uso de este enorme mundo sonoro.

CLASES

  • El curso tendrá una duración aproximada de 50 horas.
  • El número de participantes activos será de 12 como máximo.
  • Los profesores de la Academia ofertan clases individuales de 45’ a los alumnos que las soliciten. La inscripción en estas clases se realizará por riguroso orden de matriculación.
  • La organización puede facilitar, a quien lo solicite, alguna de las partituras del curso.

ALOJAMIENTO

La organización de la Academia facilitará, a quien lo solicite, información sobre los diferentes alojamientos existentes en Carrión de los Condes.

MATRÍCULA

ALUMNO ACTIVO: matrícula 150€

  • Cada clase individual: 25€.

ALUMNO OYENTE: 80€

Estas cantidades se ingresarán en la cuenta IBAN: ES90 2108 2401 6500 3309 8696
Banco: UNICAJA BANCO
Plazo de inscripción: hasta el 14 de junio 2024.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia
Plaza de San Pablo, 8 E-34005 – Palencia
Teléfono: (+34) 629 878 681
Correo electrónico: echevarría.org@telefonica.net
www.aaopalencia.org

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