CONCIERTOS

FESTIVAL DE ÓRGANO PALENCIA 2015
Iglesia de Santa Columba – VILLAMEDIANA
24 de Julio, 20:30h.

PABLO MÁRQUEZ

I

    Heinrich SCHEIDEMANN (ca.1595-1663)
Praeambulum in d, WV 34

Santeri SIIMES (1981)
*Cinco tientos para órgano

    Primer tiento lleno
    Tiento de medio registro de tiple
    Segundo tiento lleno, de falsas
    Tiento de medio registro de bajo
    Tiento de batalla
    Organista: Atsuko Takano

II

    Dietrich BUXTEHUDE (1637-1707)
Praeludium in g, BuxWV 163
Canzonetta, BuxWV 171

    Jan Pieterszoon SWEELINCK (1562-1621)
Fantasia auf die Manier eines Echo

    Johann Adam REINCKEN (1643-1722)
Fuga in g

    Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Canzona, BWV 588

    Juan CABANILLES (1644-1712)
Tiento de “Pange lingua” de 5º tono punto alto
Tiento lleno de 6º tono
Organista: Pablo Márquez Caraballo

III

Pablo MARQUEZ CARABALLO (1984)
*Japanese Miniature, a cuatro manos

* Estreno absoluto

——————————————————

Organista de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez se inicia muy pronto en el órgano bajo la tutela de Montserrat Torrent, quien influiría de manera decisiva en su carrera musical. Formado en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y La Haya, Pablo Márquez cursa los estudios de composición, órgano, clavecín y música antigua, siendo sus profesores Michel Bouvard, J. Willem Jansen, Pieter van Dijk, Fabio Bonizzoni y Ton Koopman. Ha sido galardonado con la beca del Instituto Valenciano de la música y la prestigiosa beca Huygens Scholarship del ministerio de educación holandés.
Músico de gran versatilidad, ha dado numerosos conciertos por toda Europa y ha sido premiado en diversos concursos de interpretación y composición, entre los que cabe destacar el concurso Internacional de Órgano “Buxtehude” celebrado en Lübeck. Actualmente realiza su doctorado en la Universitat de València sobre los órganos de la Catedral de Valencia y la figura de J. Cabanilles.
De origen japonés, Atsuko Takano, se forma como pianista y organista en la “Ferris University” de Yokohama, Japón. En 2005 se traslada a Alemania para continuar sus estudios de órgano, clavicordio y clavecín en la Hochschule für Künste Bremen, estudiando con H. Vogel, H. Davidsson, B. Röllecke, E. Belloti y U. Davidsson. En 2009 continua sus estudios de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con J. v. Oortmerssen, graduándose “cum laude” en su examen final de Máster. Ha sido galardonada con la beca “Huygens” del ministerio de educación holandés y premiada en diversos concursos de interpretación, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de órgano “Arp Schnitger” (Alemania) y el “Westfield International Competition” (New York). Asimismo, Takano ha participado en numerosos festivales de música en Japón, Europa y EE.UU., teniendo la oportunidad de tocar en muchos instrumentos históricos. Actualmente realiza su doctorado en la Universitat de València.

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia