CONCIERTOS

FESTIVAL DE ÓRGANO PALENCIA 2011
Iglesia de San Juan Bautista – SANTOYO
13 de Agosto, 20:30h.

FELIPE LÓPEZ / Madrid

    Girolamo FRESCOBALDI (1583 – 1643)
Toccata sopra “Vestiva i Colli” del Palestrina
Bergamasca

    Johann Jacob FROBERGER (1616 – 1667)
Fantasia Ut Re Mi Fa Sol La

    Girolamo FRESCOBALDI
Cento Partite sopra Passacagli

    Domenico ZIPOLI (1688 – 1726)
All’elevazione in C

    ANONIMO (s. XVII)
Batalha de 6 Tom

    Bernardo PASQUINI (1637 – 1710)
Passacagli in Do
Variazioni per Petronilla
Bergamasca


Nacido en Madrid, Felipe López se gradúa como Profesor Superior en Piano, Musicología y Órgano, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, consiguiendo los Premios de Honor Fin de Carrera en Piano y Órgano al finalizar los estudios. Asiste a cursos internacionales de interpretación con los maestros André Isoir y Lionell Rogg y Marie-Claire Alain, en París. Paralelamente sigue cursos con Jacques Ogg y Keneth Gilbert.
Entre 1989 y 1994 reside en Alemania realizando estudios de perfeccionamiento dentro del grado K.A. con los maestros Ludger Lohmann y Jon Laukvik en Órgano, y Música de Cámara, Improvisación y Dirección de Orquesta, en la Musikhochschule de Stuttgart. Entre 1992 y 1994, ocupó el puesto de Organista-Kantor en la Evangelische Johanneskirche de Stuttgart-Zuffenhausen.
Diplomado en Geografía e Historia, especializado en Organología, trabaja desde 1998 como asesor técnico de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Desde 1995 es organista titular del Gran Órgano Merklin del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, y desde 2004, lo es también de la Real Iglesia de San Ginés. Es promotor de los ciclos de conciertos “Foro del Órgano en Madrid”, auténtica muestra del repertorio organístico de los siglos XIX y XX.
Ha intervenido en diversos foros musicales como los del Instituto Cervantes de Roma, Musikverein Stuttgart-Zuffenhausen, Ciclo de Órganos de Valladolid, Festival de Otoño, Festival de Santander y Festival de Arte Sacro de Madrid; Conciertos para Jóvenes de la Fundación Juan March, así como en numerosos ciclos organizados por Radio Clásica, entre ellos, en el IV Ciclo de Música Española para Órgano, y Música para Órgano del siglo XX (1999). Ha actuado como solista en el III y VII Ciclos de Órgano del INAEM en el Auditorio Nacional de Madrid, destacando asimismo su participación en el Festival de Música de Segovia o su participación en el 47 Festival de Música y Danza de Granada. En 1984 obtiene el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura. Ha sido solista al órgano, junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, en la Sinfonía “Organ” de Camille Saint- Saens, en “El sueño de Geroncio” de Edward Elgar, Réquiem de G. Fauré, y junto a la Orquesta y Coro Nacional, en el oratorio “Elías” de Mendelsshonn, Requiem de Maurice Duruflé (versión para órgano y coro), Chirstmas Cantata de Daniel Pinkham, etc, y otros incontables oratorios barrocos. En 2008, participa en el reestreno en España de la música original de Gottfried Huppert para la película “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, en la Seminci de Valladolid, como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Es autor de varias producciones musicales centradas en la recuperación del repertorio del siglo XIX español, tiene en su haber reestrenos de música del siglo XX de autores vivos, como Luis de Pablo, Kaija Saariaho, Adolfo Núñez, etc. Tiene registrados discos para los sellos EMI-Hispavox, RTVE-Música y DECCA, así como numerosas grabaciones para Radio Clásica, Televisión Española, Radio Berlín y la SDR-1.

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia