XXV ACADEMIA

XXV Academia de Órgano
Fray Joseph de Echevarría

Del 17 al 24 de julio de 2022

Matthias HAVINGA

Matthias HAVINGA

Matthias Havinga es organista y pianista. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Amsterdam como alumno de Jacques van Oortmerssen.

Matthias es organista titular del órgano Bätz de la Koepelkerk en Amsterdam, y organista de la congregación de la Oude Kerk, también en Amsterdam, donde toca los órganos Vater / Müller (1726/1738) y Ahrend (1965).

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Los Maestros del Norte. Una clase magistral sobre Sweelinck, el Barroco del Norte de Alemania, Bach y Mendelssohn, por Matthias Havinga

La música de órgano en los Países Bajos y Alemania fue desarrollada por unos excelentes e influyentes maestros del órgano. Para esta Academia, veremos cómo Jan Pieterszoon Sweelinck es uno de los primeros en desarrollar el virtuosismo del órgano y las formas de composición para el teclado, cómo sus alumnos como Heinrich Scheidemann y Samuel Scheidt llevaron su oficio al norte de Alemania, y cómo a partir de estos, brota el maravilloso stylus phantasticus alrededor de los imponentes y grandes órganos del norte de Alemania. Este arte atrajo a Johann Sebastian Bach a Lübeck, quien desarrolló la música de órgano a nuevos niveles de virtuosismo y significado espiritual. Bach, a su vez, inspiró a muchos compositores posteriores, y uno de los primeros en el siglo XIX fue Felix Mendelssohn-Bartholdy, quien desarrolló la primera música para órgano que realmente puede llamarse romántica. Basado en el ejemplo de Bach, Mendelssohn incorporó nuevas ideas y formas de las composiciones románticas que lo hicieron famoso.

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)

Samuel Scheidt (1587-1653)

Heinrich Scheidemann (1595-1663)

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)

Jesús GONZALO

Jesús GONZALO

Durante más de treinta años de carrera, ha recorrido buena parte del mundo, desde Uruguay hasta el Líbano, pasando por Estonia o las Islas Azores, en cuatro continentes y casi todos los rincones de España, tañendo el órgano.

En 2021, desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se le encarga personalmente una selección de órganos históricos de entre todos los de la Comunidad Autónoma…

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Música de órgano en las catedrales de Aragón:
del Concilio de Trento a la desamortización de Mendizábal

Este curso supone una oportunidad única para el mejor conocimiento de la escuela aragonesa de órgano desde el renacimiento al clasicismo, escuela destacada entre todas las de España. Gracias a la investigación, podemos hoy saber con certeza, o acercarnos documentalmente, al conocimiento de cómo fueron los instrumentos sobre los que tañeron tan grandes organistas. Así, durante el curso, junto a los criterios de interpretación sobre las obras, ofreceremos disposiciones de registros de los órganos en que tañó Aguilera, en Huesca desde 1585 y en Zaragoza desde 1603; aproximación documentada al de Bruna en Daroca; los que tañeron Lucas Puxol y Mariano Cosuenda en Tarazona, cada uno en su época; o sobre los que ejercieron su puesto en La Seo de Zaragoza Jusepe Ximénez y Andrés de Sola (con certeza gracias a la nueva documentación encontrada en archivo); o ya, en el ocaso del siglo XVIII y primeras décadas del XIX, los que tañen en las catedrales de Zaragoza Joseph Gil de Palomar o Ramón Ferreñac: una visión excepcional de la escuela aragonesa de órgano.

Antonio de Ribera (s. XVI)

Ave María

Melchor Robledo (†1586)

Domine Iesu Christe

Cristóbal Cortés (†1594)

Te lucis ante términum / In manus tuas

Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)

Obra de 8º tono alto: Ensalada
Tiento grande de 4º Tono
Segundo registro bajo de 1er tono
Pange lingua a 3 sobre bajo por cesolfaut
Pange lingua a 3 sobre tiple: “La reina de los pange lingua”
Salve de lleno de 1er tono
Salve de 1er tono por delasolre
Falsas de 6º tono

Jusepe Ximenez (1601-1672)

Batalla de 6º tono
Juego de versos para el Himno de los apóstoles

Pablo Bruna (1611-1679)

Tiento de 2º tono por Gesolreut sobre la letanía de la Virgen
Tiento lleno de 6º tono sobre Ut re mi fa sol la
Batalla de 6º tono
Tiento de falsas de 2º tono
Dos versos sobre el Ave maris stella

Andrés de Sola (1634-1696)

Tiento de 4º tono
Primer tiento de 1er tono (partido de mano derecha)

Lucas Puxol (†1699)

Obra de 6º tono

Fray Pablo Nassarre (ca. 1655-ca. 1730)

Tiento a cuatro, partido de mando derecha

Joseph Gil de Palomar (†1796)

Lleno de 2º tono
Sonata de 5º tono (mano derecha)

Mariano Cosuenda (1737-1801)

6ª sonata

Rafael Anglés (1730-1816)

A la manera de aria: 4º verso de 3er tono / 4º verso de 1er tono

Ramón Ferreñac (1763-1832)

Variaciones del Señor Ferreñac
A quatro manos: Sonata I en sol mayor para órgano con clarines (1794)

Óscar CANDENDO

Óscar CANDENDO

Profesor de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona.

Estudios de órgano en Toulouse (Centre d’études supérieures de musique et de danse, Profs. M. Bouvard y Jan W. Jansen), Stuttgart (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Prof. B. Haas) y Barcelona (Prof.ª M. Torrent).

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Tradición y renovación: el órgano en España durante el siglo XIX

En el siglo XIX se produce en España la transición del órgano barroco al romántico o, para intentar ser más precisos, el paso del órgano ibérico tradicional a un instrumento y a una música más homologables a las del resto de Europa.

La personalidad clave de este proceso es Hilarión Eslava. Por ello, nuestra propuesta de repertorio se articula en torno a Eslava y además de su música, incluye la de autores anteriores editados por él (José Lidón y Carlos Baguer), obras de algunos de sus discípulos predilectos (Ambrosio Arriola, Buenaventura Íñiguez y Felipe Gorriti), composiciones de dos alumnos de este último (Ignacio Busca de Sagastizábal y Eduardo Mocoroa), piezas de Federico Olmeda (inquieto maestro de capilla en Burgos) y por fin, y aunque suponga una transgresión de los límites temporales marcados, Eduardo Torres, cuyo sesquicentenario celebramos este año 2022.

Hilarión Eslava (1807-1878), ed.

Museo Orgánico Español II (ed. 1853)

José Lidón (1748-1827): Fuga sobre el canto del himno Sacris solemniis

Carles Baguer (1768-1808): Fuga sobre tema original

Hilarión Eslava: Fantasía religiosa el nacimiento de N. S. J. C.

Museo Orgánico Español I (ed. 1854)

Hilarión Eslava: Elevación N.º 4; Elevación N.º 5; Ofertorio N.º 2;
Ofertorio N.º 3

Ambrosio Arriola (1833-1863)

Elevación compuesta y dedicada al Sr. D.n Hilarión Eslava (ed. 1857)

Felipe Gorriti (1839-1896)

La Esperanza (ed. 1882)
Magnificat
(ed. 1882)
Marche funèbre
(ed. 1882)

Buenaventura Íñiguez (1840-1905)

Entrada de procesión (ed. 1882)

Federico Olmeda (1865-1909)

Oda para órgano (ed. 1903)
Fuga a quattro parti
(ed. 1904)

Eduardo Mocoroa (1867-1959)

Introducción y Fuga (ed. 1909)

Ignacio Busca de Sagastizábal (1868-1950)

Melodía para órgano (ed. 1909)
Procedamus in pace
(ed. 1909)

Eduardo Torres (1872-1934)

Saetas (ed. 1920)
Jubilate Deo
(ed. 1922)
Ofertorio In modo antico
(ed. 1930)
El organista español
(ed. 1934)
N.º 4. Allegro
N.º 11. Plegaria
N.º 16. Oración
Cantos íntimos II
(op. Posth.)
N.º 1. Entrada festiva (Kyrie Rex altissime)
N.º 3. Ofertorio (Laetentur coeli)
Cantos íntimos III
(op. Posth.)
N.º 1. Suavis Dominus
N.º 7. Intermedio
N.º 8. Impresión teresiana

La Academia proporcionará a los participantes copia electrónica de las partituras, excepto de las Saetas de Eduardo Torres, disponibles en la editorial Boileau.

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

Federico ACITORES

Federico ACITORES

Su trayectoria profesional como organero comienza con una sólida formación en el estudio de la Música y del Órgano en los Conservatorios de Valladolid, Santiago de Chile y Barcelona, con la ilustre organista Montserrat Torrent.

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Un Hydraulis para la Villa Romana de la Olmeda

El Hydraulis, antepasado del órgano moderno, fue desarrollado y ampliamente utilizado desde medidos del siglo III antes de Cristo, a partir del prototipo de Ktesibius. Siempre se supo de su existencia, por los escritos de autores antiguos. Pero fue un total desconocido hasta casi nuestros días.

A partir de los hallazgos arqueológicos de la segunda mitad del siglo XIX, se fue dibujando su fisonomía gracias a innumerables objetos (monedas, medallas, mosaicos, vasijas, lámparas, estelas funerarias…) El hallazgo de los restos reales de un hydraulis en Hungría, en 1931, fue definitivo para comprender su naturaleza y funcionamiento.

El ejemplar construido para la Villa Romana de la Olmeda (Palencia) es una nueva recreación de este instrumento en la que se ha intentado una mayor coherencia con las técnicas constructivas y con la práctica musical de la época.

Joaquín LOIS

Joaquín LOIS

Comienza su trayectoria profesional en 1972.
Desde 1985 reside en Tordesillas (Valladolid) donde funda y dirige el actual taller de organería.
Desde este taller se han realizado numerosos trabajos, tanto de restauración como de instrumentos nuevos.

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Restauración de los grandes órganos barrocos: el momento histórico

Reflexiones sobre el enfoque actual de la restauración de los grandes órganos barrocos españoles después de siglos de intervenciones y reformas. Frecuentemente, algunas de estas actuaciones fueron calificadas de dudosas. Actualmente disponemos de mayor visión crítica que nos ofrece la posibilidad evaluar la historia de los instrumentos con la perspectiva del tiempo. Además, a pesar de que desconozcamos el rumbo que tome la evolución del instrumento en el futuro, estamos obligados a afrontar estos trabajos con una mirada a largo plazo.

CLASES

Se seguirán en todo momento las normas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes.
  • El curso tendrá una duración aproximada de 50 horas.
  • El número de participantes activos será de 12 como máximo.
  • Los profesores de la Academia ofertan clases individuales de 45’ a los alumnos que las soliciten. La inscripción en estas clases se realizará por riguroso orden de matriculación.
  • La organización puede facilitar, a quien lo solicite, alguna de las partituras del curso.

ALOJAMIENTO

La organización de la Academia facilitará, a quien lo solicite, información sobre los diferentes alojamientos existentes en Carrión de los Condes.

MATRÍCULA

ALUMNO ACTIVO: matrícula 150€

  • Cada clase individual: 25€.

ALUMNO OYENTE: 80€

Estas cantidades se ingresarán en la cuenta IBAN: ES90 2108 2401 6500 3309 8696
Banco: UNICAJA BANCO
Plazo de inscripción: hasta el 10 de junio 2022.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia
Plaza de San Pablo, 8 E-34005 – Palencia
Teléfono: (+34) 629 878 681
Correo electrónico: academiadeorganofje@gmail.com
www.aaopalencia.org

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