XXIII ACADEMIA

XXIII Academia de Órgano
Fray Joseph de Echevarría

Del 20 al 26 de Julio de 2019
Javier ARTIGAS

Javier ARTIGAS

Jefe del Departamento de Música Antigua en el Conservatorio Superior de Murcia.

Nacido en Zaragoza, Javier Artigas comenzó su formación en la Escolanía de Infantes del Pilar. Realizó estudios…

+ INFO

Los impresos ibéricos para tecla en el siglo XVI

Gonzalo de Baena (ca. 1476 – después de 1540)
Arte novamente inventada per aprender a ta[n]ger, Lisboa, 1540
Luys Venegas de Henestrosa (ca. 1510 – 1570)
Libro de cifra nueva, Alcalá, 1557
Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
Obras de Musica para tecla, arpa y vihuela, Madrid, 1578

 

Se propone para esta sesión un recorrido por las tres fuentes prácticas de teclado impresas en el siglo XVI: el Arte novamente inventada per aprender a ta[n]ger compuesto por Gonçalo de Baena (Lisboa, German Galharde, 1540), el Libro de cifra nueva compilado por Luys Venegas de Henestrosa (Alcalá, Juan de Brocar, 1557) y el grandioso Compendio de Musica de Antonio de Cabeçon, recopilado por Hernando de Cabeçon su hijo (Madrid, Francisco Sánchez, 1578).

Como material complementario se verán también ejemplos de las dos mágnificas fuentes técnico prácticas como son la Declaración de instrumentos musicales del franciscano Fray Juan Bermudo (Osuna, Juan de León, 1555) y el Arte de tañer Fantasía del dominico Fray Tomás de Santa María (Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1565). Se explicarán por un lado los diferentes sistemas de cifra que podemos encontrar en estas fuentes y asimismo se trabajarán obras en el teclado procedentes de los tres primeros tratados.
Como addenda son bien recibidos los glosados a cuatro del Compendio cabezoniano.

Roberto FRESCO

Roberto FRESCO

Profesor de Órgano del CSKG de Madrid

Roberto Fresco es el organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid….

+ INFO

El órgano ibérico: entre lo antiguo y lo moderno

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Facultad Orgánica, Alcalá, 1626
Juan Cabanilles (1644-1712)
Cualquier obra
Antonio Martín y Coll (1680-1734)
Flores de Musica, 1706
Pensil deleitoso de suabes flores de mussica, 1707
Huerto ameno de varias flores de mussica, 1708, 1709
Varios autores*
Manuscritos del Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Manuscrito de la Catedral de Astorga

Guy Bovet (1942)
Canciones Leonesas
Luis Pedro Braviz (1969)
El Ángel Dormido
Manuel Castillo (1930-2005)
Modo antiquo para órgano
Juan Alfonso García (1935-2015)
Cuatro piezas al viejo estilo
Adolfo Gutiérrez Viejo (1934)
Versos del Alto Porma
Robert Helmschrott (1938)
Tonadas y danzas del campo leonés

*Cristobal de San Jerónimo, Pedro Tafalla, Diego de Torrijos, Francisco Andreu, Francisco Vila, etc.

Mónica MELCOVA

Mónica MELCOVA

Profesora de improvisación en la Escuela Superior de Música del País Vasco “Musikene”, en San Sebastián.

Natural de Eslovaquia, se inicia en la música a la edad de 5 años. Tras estudiar piano y órgano en…

+ INFO

Le “style français” a través de la improvisación y ornamentación, partiendo de las piezas de Jacques Boyvin y de Louis Marchand

Jacques Boyvin (1649 – 1706)
Premier Livre d’orgue
Louis Marchand (1669-1732)
Premier Livre pour orgue
Cinquième Livre pour orgue

 

Estudio y práctica de armonía modal y tonal
Elaboración melódica, construcción de frases
Realización de bajos cifrados y no cifrados
Estudio de las formas y escuelas definidas
Elementos de la Suite Française
Comprensión de la ornamentación francesa

Roland DOPFER

Roland DOPFER

Profesor de Órgano en la Hochschule für Musik, Theater und Medien en Hánover.

Roland Dopfer es un organista nacido en Baviera, Alemania, en 1977. Estudió Música Sacra…

+ INFO

El Concerto en estilo Italiano

Johann Sebastian Bach (1686 – 1750)
Concerto G-Dur BWV 592
Concerto a-moll
BWV 593
Concerto C-Dur
BWV 594
Concerto d-moll
BWV 596
Concerto d-moll
BWV 974

 

Se podrá tocar toda la obra de Johann Sebastian Bach.

SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

Enrique IGOA

Enrique IGOA

Profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Madrid (Título de Profesor de Piano y

+ INFO

Música para órgano en España tras la Guerra Civil

No es necesario investigar mucho para ser conscientes de la gran diferencia que existe en el panorama del órgano actual –tanto en su presencia como instrumento litúrgico y de concierto como en lo que se refiere a la creación de nuevas obras– entre la situación española y lo que se observa entre nuestros vecinos de Francia, Inglaterra, Alemania, etc. Esta conferencia pretende ofrecer una visión del estado de la cuestión en torno al órgano en el momento actual en España, partiendo de los hechos históricos que explican sus luces y sombras, para centrarse en el panorama de la composición para órgano en los últimos 80 años, ilustrado con fragmentos de algunas de las principales creaciones.

Gregoire ROLLAND

Gregoire ROLLAND

Profesor de composición, orquestación y escritura en el CRR en Avignon

El compositor y organista Grégoire Rolland obtiene un Máster en Escritura (armonía, contrapunto, fuga)…

El órgano en el siglo XXI: entre el color y la forma

La música de órgano de hoy en Europa proviene de las muchas raíces de los distintos países que la componen. Al mismo tiempo, el instrumento ha podido aprovechar, en su desarrollo, los nuevos avances técnicos y tecnológicos del siglo XX, lo que le ha permitido ser un actor importante en la creación artística. Dos elementos emergen en la escritura de hoy: el color y la forma musical. Estos dos ejes se explican en este seminario en su relación con la noción de historicidad.

CLASES

  • El curso tendrá una duración aproximada de 50 horas.
  • El número de participantes activos será de 12 como máximo. Cada alumno activo deberá participar al menos en dos de las Masterclass.
  • Los profesores de la Academia ofertan clases individuales de 45’ a los alumnos que las soliciten. La inscripción en estas clases se realizará por riguroso orden de matriculación.
  • A lo largo del curso se celebrarán diversos conciertos a cargo de los profesores de la Academia y de otros organistas invitados.
  • El día 29 de julio los alumnos interpretarán el concierto final que tendrá lugar en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes.

ALOJAMIENTO

La organización de la Academia facilitará, a quien lo solicite, información sobre los diferentes alojamientos existentes en Palencia.

MATRÍCULA

Enviar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN – y el currículum vitae a: echevarria.org@telefonica.net.

ALUMNO ACTIVO

  • Matrícula antes del 10 de mayo (incluido): 150€.
  • Matrícula después del 10 de mayo: 180€.
  • Cada clase individual: 25€.

ALUMNO OYENTE

  • 80€.

Estas cantidades se ingresarán en la cuenta IBAN: ES90 2108 2401 6500 3309 8696
Banco: UNICAJA BANCO
Plazo de inscripcion: hasta el 23 de Junio 2019

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia
Plaza de San Pablo, 8 E-34005 – Palencia
Teléfono: (+34) 629 878 681
Correo electrónico: echevarria.org@telefonica.net
www.aaopalencia.org

ORGANIZA

PATROCINA

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies