PROFESORES

MONTSERRAT TORRENT

Nacida en Barcelona en 1926 y sexta de siete hermanos, inició a la edad de cinco años los estudios de piano con su madre. Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Fue matriculada en la Academia Marshall de Barcelona y los siete años hizo su primer concierto para Radio Barcelona. Mientras preparaba un concierto para tocar con orquesta, estalló la Guerra Civil Española y tienen que interrumpir los estudios. Terminada la guerra, la familia vuelve a Barcelona para proseguir los estudios, que finaliza con la obtención del título superior de piano bajo la dirección de Blai Net y Carlos Pellicer.

La vocación por el órgano surge en Santa Coloma de Farners, primeramente con la intención de colaborar acompañando los cantos del coro parroquial, pero había el impedimento del organista, que no admitía pianistas. Definitivamente, una fuga de J. S. Bach, en ese órgano y en manos del Dr. Jubany (más tarde sería nombrado obispo de Barcelona), la impactó de tal manera que se matriculó en el Conservatorio Municipal de Barcelona y estudió la carrera de órgano con el maestro Paul Franch. Obtuvo el premio de honor y el premio extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona. Había encontrado el instrumento que la llenaba de paz y que la hacía olvidarse de sí misma. El órgano, inasequible en un principio, tantas veces escuchado en el Palau Nacional de Montjuïc, en los conciertos de Sunyer Sintes, a las iglesias, siempre misterioso, fascinante y lejano, se había convertido en un instrumento al alcance de su voluntad, devoción y esfuerzo. Su vida cambió: había encontrado el ideal por el que no escatimaba esfuerzos.

En su primer concierto de órgano alguien profetizó que se había producido un cambio en la manera de escuchar el órgano y que se abrían nuevas perspectivas para una literatura maltrecha a base de interpretaciones deformadas.
Más tarde, becada por el Instituto Francés, continuó su formación en París con Noëlie Pierront. y con una beca de la Fundación Juan March amplió estudios en Siena con Ferdinando Germanio y Helmut Rilling.

Atraída especialmente por la música ibérica, estudió con Santiago Kastner (Lisboa y Madrid), con Luigi Ferdinando Tagliavini (Bolonia) y con el padre Gregorio Estrada, del monasterio de Montserrat.

Fue nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrolló su pedagogía desde 1958 hasta 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.
A partir de su nombramiento en 1958, inició una doble e intensa actividad: la pedagógica y la concertística.

DISTINCIONES

  • Grand Prix du Disque «Charles Cross» por el disco dedicado a Cabanilles (1965).
  • Creu de Sant Jordi del Gobierno de la Generalidad de Cataluña (1995).
  • Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1995).
  • Medalla de Plata del Mérito Artístico de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996).
  • Premio Nacional de Música (1996).
  • Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (1997).
  • Medalla del Real Conservatorio de Música de Madrid (2001).
  • Medalla del Mérito al Trabajo «Francesc Macià» de la Generalidad de Cataluña (2001).
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008).
  • Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (2018).

Ha escrito artículos sobre pedagogía del órgano publicados en revistas musicales españolas, italianas e inglesas. Ha realizado numerosos trabajos de investigación junto con la musicóloga María Ester Sala en trabajos de recuperación de partituras inéditas, entre otros.

Ha grabado una extensa discografía, editada también en el extranjero, con diferentes órganos históricos. El disco de Cabanilles, registrado con el órgano de Daroca, obtuvo el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cross de París.

Dedicada de lleno en el repertorio de la música antigua española, imparte regularmente esta materia en cursos universitarios internacionales, además de numerosas clases magistrales sobre repertorio de órgano de la música antigua española. Destacan los Cursos Universitarios en Compostela (desde las primeras ediciones hasta la actualidad), los de la Universidad de Salamanca, los impartidos en las universidades de Malmö y Estocolmo (Suecia) y en la de Helsinki (Finlandia), en la International Summer Academy of Organist de Haarlem (Holanda), en la Accademia Internazionale di Organo di Pistoia (Italia), en la Universidad McGill (Canadá), en la London Royal Academy of Music (Gran Bretaña), también en París, St. Dié y Aviñón (Francia), en las universidades estadounidenses de Harvard, Chicago, Stanford, Berkeley, Arlington, Collegedale y Sealtlc, en la Universidad Wesleyana de Indiana, y también en Suiza: Baden, Romainmôtier y Lausana, y en Alemania: Berlín, Karlsruhe y Nuremberg.

También ha impartido e imparte cursos y clases magistrales en Cataluña, Baleares, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Andorra y otras ciudades y poblaciones de Francia, Italia, Suiza, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos , etc. Ha sido solicitada para ir a Rusia y ha recibido alumnos de nivel de posgrado procedentes de América del Norte, de Centroamérica, de Sudamérica, de Europa Occidental, de Polonia, de Rusia y de otros países de la Europa Oriental, de Japón, de Corea, etc. 

Forma parte de varios jurados de concursos de órgano (Nuremberg, Chartres, Lausana, Liibeck, Battipaglia, Bolton, Ávila). Como solista, ha actuado por toda España, toda Europa, los Estados Unidos de América, Canadá, México, Argentina, Uruguay y el norte de Africa. Ha actuado durante años, asiduamente, con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otros.

Ha sido galardonada con la Cruz de Sant Jordi (1995) y el Premio Nacional de Música de la Generalidad de Cataluña (1996). Ha sido premiada por el Ministerio de Cultura con la Medalla al Mérito Artístico de las Bellas Artes, y por el Ayuntamiento de Barcelona con la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. El Real Conservatorio de Madrid le ha entregado su Medalla (2001) y la Generalitat de Cataluña le ha otorgado la Medalla Francesc Macià como premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral.

Maestra de maestros, Montserrat Torrent y Serra ha hecho «escuela» en el mundo del órgano resultado de una insaciable búsqueda tanto en pedagogía como en interpretación organísticas.

Maestra en la Facultad

Me gustaría comenzar estas líneas sobre Montserrat Torrent diciendo que si un buen día de hace treinta y dos años yo no hubiera encontrado aquella persona totalmente accesible y cercana, pero también seria y severa, mi vida hoy no tendría seguramente relación alguna con el órgano y, quien sabe, si con la música. Por tanto, me confieso deudor de una organista que a sus cerca de noventa y cuatro años sigue dándonos lecciones de música y de vida de manera incesante. Creo que casi todo lo que yo pueda decir aquí lo pueden afirmar de manera similar muchos de sus alumnos, al menos aquellos que pertenecen a mi generación.

Sin duda es la disciplina una de las cualidades que, a mi entender, todavía hoy continúan adornando a la profesora Torrent y posiblemente es donde hay que buscar la clave de que, en su longevidad, siga siendo una organista en activo; disciplina que inyectaba en vena a sus alumnos y que ha salvado a muchos de morir en el intento de construir algo con fundamento en torno al órgano, como aquella roca del Evangelio; disciplina en los hábitos de estudio pero también en el objeto de estudio: texto, digitación, ornamentación, registración… la preocupación, casi obsesión, por conocer al máximo los detalles de tal o cual repertorio. A propósito, me vienen a la memoria aquellas sesiones que a mediados de los años noventa del pasado siglo organizó el Conservatorio de Barcelona sobre la opera omnia de Johann Sebastian Bach con Michael Radulescu. Montserrat para entonces ya estaba jubilada de su clase del Conservatorio, pero allí estaba, todos y cada uno de los días, sentada en primera fila con las partituras, el cuaderno, el lapicero, tomando apuntes sin parar. Esto es algo que ella ha sabido hacer siempre muy bien: predicar con el ejemplo. Es una imagen muy difícil de borrar, a pesar del tiempo transcurrido, que todavía continúa surtiendo sus efectos.

Tengo el convencimiento de que esta ha sido la estrella que ha guiado muy frecuentemente la vida de Montserrat: la enseñanza, la comunicación con sus alumnos, compartir sus conocimientos y su experiencia; la generosidad en la dedicación de su tiempo a los discípulos muy avanzados y solventes, pero también a los principiantes y menos dotados; la prodigalidad de sus conocimientos con todos y cada uno de sus discípulos; la transmisión de esa savia vital que es su amor por lo bien hecho, por lo correcto y más tarde, llegado el momento, por la libertad y la expresión.

No cabe duda de que después de décadas de estar al frente de su clase de órgano del Conservatorio de Barcelona y de haber impartido infinidad de cursos a lo largo y ancho de toda la geografía española hay un antes y un después en la historia del instrumento en España. Ella ha sido creadora de una escuela de órgano cuyas ramificaciones continúan hoy extendiéndose por todos los rincones de nuestro país, contribuyendo como nadie a que el órgano abandonara paulatina y definitivamente ese halo de obscuridad, de penumbra que envolvía buena parte de los instrumentos en nuestras iglesias. La limpieza, la claridad, la definición en la interpretación de la música permitió que esas mismas características acabasen invadiendo también a los instrumentos, a los restaurados y a los de nueva planta.

De la misma manera, Montserrat Torrent también ha supuesto un nuevo tiempo para la interpretación de la música española para órgano en general y antigua en particular. Después del ingente trabajo de estudio y edición de Felipe Pedrell, Higinio Anglés, Macario Santiago Kastner y tantos otros estudiosos, se hacía necesario establecer unas bases para la interpretación de un repertorio sobre el que había alguna teoría pero casi ninguna práctica. Así, de la lectura paciente de los tratados de Tomás de Santa María, Juan Bermudo, Francisco Correa de Arauxo… Montserrat realiza una contribución imprescindible para que surgiera una nueva forma de aproximarse al repertorio antiguo español que ya nunca faltó ni en sus clases del conservatorio ni, por supuesto, en los podios a esta música dedicados como Santiago de Compostela, Salamanca o Palencia que contribuyeron a que su sabiduría viajase mucho más allá de nuestras fronteras. Alguien ha dicho que Correa de Arauxo no existiría si no fuera por el trabajo y la dedicación de Montserrat. No creo que esta afirmación sea una exageración. Soy testigo desde hace tiempo de la veneración que ella profesa a la personalidad y a la música del sevillano y de que no tiene que hacer ningún esfuerzo por compartir con alumnos, público o con quien lo desee este sentimiento. Ella suele comentar de manera desenfadada que, cuando algún día se encuentre con los maestros del pasado a los que tanto ha admirado durante su carrera organística, “delante de Bach me pondré de rodillas, pero a Correa le daré un abrazo”. Esta afirmación de Montserrat viene a ser también como un principio que, junto a la rectitud de sus enseñanzas, ha sabido transmitir muy bien a sus discípulos: el de la cercanía, la familiaridad, incluso diría la ternura con el repertorio ibérico.

Pero ese compromiso con la música española ha alcanzado habitualmente también la música de nuestro tiempo. Por una parte, está su relación personal y natural con compositores de la talla de Xabier Montsalvage, Frederic Mompou o Josep Soler, por citar sólo a algunos, de cuyas obras realizó el estreno y de las que también fue dedicataria en muchas ocasiones. A lo largo de su dilatada carrera ha sido frecuente encontrar entre sus partituras de estudio la obra de algún joven compositor, en ocasiones no tan joven, que estaba trabajando cual si de un Bach o un Correa se tratara porque tenía que estrenarla en tal o cual festival. Por otro lado, lejos de parecer un melange, todo el abanico de opciones estéticas tenía una clara función pedagógica para el alumno que tenía la ocasión de compartir con la maestra determinadas experiencias de concierto, ya que cada repertorio tenía sus propias reglas y no cabía la posibilidad de mezclarlas o confundirlas, pero al alumno que le quedaba clara la absoluta necesidad de conectar la música del pasado y de la del presente.

Por último, aunque no por ello lo considere menos importante que lo anteriormente dicho, me gustaría destacar un aspecto que creo de gran relevancia en la trayectoria de Montserrat Torrent. Es el hecho de que haya conseguido levantar semejante edificio entorno al órgano y sus múltiples aspectos siendo mujer en medio de un mundo tan pronunciadamente masculino, especialmente en aquellos oscuros años sesenta y setenta en la España de la pasada centuria. Si en pleno siglo XXI la presencia de la mujer en el mundo del órgano es claramente desigual a la del hombre, no resulta fácil entender la cantidad de dificultades que Montserrat tuvo que asumir hace cuarenta años por el hecho compaginar su condición de mujer con la de organista. Sin duda la tenacidad y la disciplina que conocemos en su persona jugaron un papel esencial en el desarrollo de su personal historia musical como mujer.

Parafraseando las primeras líneas del libro de Correa de Arauxo, he querido titular estas líneas Maestra en la Facultad, pretendiendo poner de relieve esa capacidad o, más bien, necesidad de Montserrat Torrent de compartir sus conocimientos, su sabiduría y que ahora, en plena madurez la vida le devuelve con más vida si cabe.

Roberto Fresco
14 – 11 – 2019

DISCOGRAFÍA

Orgel Werk Cabanilles. Colegiata de Daroca. Órgano de la Colegiata de Santa María de Daroca. Novembre de 1965. LP AC AMS69 Schwann, 1965.

Antologia històrica de la música catalana. Órgano del Vendrell. LP Edigsa AHMC 1041,1965. C PDI G-80.1050, 1995.

J. S. Bach. Corals d’Advent i Nadal. 1966. Iglesia Evangélica de Barcelona. Concèntric.

Hispaniae Musica. Obras para órgano s. XVI. Con Julio-Mª García Llovera, Montserrat Torrent interpreta la cara 2 en el órgano de la iglesia de San Severo de Barcelona. Grabación: del 3 al 6 novembre de 1967. LP Archiv 198455, 1968.

L’órgano de Maó. Iglesia de Santa María de Maó. Grabación: marzo de 1967. LP Edigsa AHMC 10/43, 1967

Obres per a órgano: família Cabezón. Órgano de la iglesia de San Severo de Barcelona. LP Edigsa AZ 70/05, 1970.

Música a la Cort: segle XVI. (Con otros intérpretes). Órgano de la Iglesia de San Severo de Barcelona. LP Edigsa AZ 70/04,1970.

Portugalia Musica Orgelwerke des 16. Jahrhunderts. Órgano de la catedral de Évora, 1970. LP Archiv 2355069, 1971.

Órganos de Mallorca Joan B. Cabanilles. Antologia histórica de la música catalana. Órganos de Mallorca. 1986. Órgano del convento de San Jerónimo y órgano de la Iglesia del Socorro. LP Edigsa AHMC 10/12, 1975.

Die Bach Kantate. G. Stuttgart. 1976. Claudius München.

Die Bach Kantate. G. Stuttgart. 1977. Claudius München.

Música española en el órgano de Mahón. Iglesia de Santa María de Mahón. 1977. Philips.

Montserrat Torrent en el órgano de la Bien Aparecida. Santuario de la Bien Aparecida. 1978. LP Colúmbia SCLL-14110, 1978.

Musique à la Cour de Charles Quint. Iglesia de San Severo de Barcelona. Edigsa.

Haydn: Salve Regina en sol menor. San Pelavo. Santiago de Compostela. 1982. Citóla, SL.

Polifonia concertant del segle XVII. Capilla Alemana de Barcelona. 1986.

L’órgano del Vendrell. Iglesia del Vendrell. 1986. PDI.

L’órgano de Maó. Obres del segle XVIll. Iglesia de Santa Maria de Mahón. 1986.

Josep Soler. Passió Jesu Christi/Dos Motets. 1989. Iglesia Evangélica de Barcelona. 1989. PDI.

Internationaler Orgelsoinmer Oberschwaben 19S9. Gutenzell. 1989. Südwestfunk.

Música orgánica de los siglos XVI y XVII. Monumentos históricos de la música española. Órgano del Evangelio de la Catedral de Segovia. LP MEC-1003.1970. y CD MEC-1003, 1990.

Órgano de Santa María de Badalona. Iglesia de Santa María de Badalona. 1990. Assaig. Órgano Gabriel Blancafort. LP Ensayo ENY-212, 1985, CD ENY- 212,1990.

Organ Recital. Carcasso. Chiesa di S. Andrea, Kuhn-Orgel; Magadino. Chiesa Parrocchiale. Mascioni-Orgel. Grabación: 1990, 1964 y 1977. CD Aura Music y CD Ermitage ERM207, 1990.

Música catalana II. Iglesia de Santa María de Mahón. 1992. Audivis.
Francisco Correa de Arauxo. Vol. I. Órgano de la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla. 1992. P.M. Badalona.

Francisco Correa de Arauxo. Vol. II. Órgano del Monasterio de San Jerónimo de Granada. 1992. P.M. Badalona.

Francisco Correa de Arauxo. Vol. III. Almonacid de la Sierra. Órgano de la Anunciación de Nuestra Señora. 1992. La Mà de Guido LMG, 1996.

Francisco Correa de Arauxo. Vol. IV. Órgano de la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla. 1992. Almonacid de la Sierra. Órgano de Anunciación de Nuestra Señora. Órgano del Monasterio de San Jerónimo de Granada. CD. Conservatori Professional de Música de Badalona. P.M. Badalona. 1999.

L’Organo della Cattedrale di Aosta. Catedral d’Aosta. 1995. Nuova Era.
Montserrat Torrent plays the Great Organ of Barcelona Cathedral. Catedral de Barcelona. 1995. Motette.

P. Antoni Soler. Basílica del Monasterio de Montserrat. 1995. Discant.
L’órgano de la Catedral de Barcelona. Barcelona. 1995. Compositors Catalans. S. XVI- XIX. CD Discant. 1994.

Les llibertats d’órgano del cicle de Nadal. Septiembre de 1995. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Fonoteca de Música Tradicional Catalana. Órganos de les iglesias de San Miguel de Vielha y Santa María de Igualada.
L’esplendorós barroc. M. Torrent, órgano. J. Julià, oboè. Iglesia Parroquial de Sant Feliu de Cabrera de Mar. 1997. Discant.

Montserrat Torrent Organ Recital. 1997. Ermitage, SRL. Iglesia de Sant Andreu de Bolonya.

700 anys. Catedral de Barcelona. Música per a la Catedral. Montserrat Torrent y otros. Comunicación 1. SA.

Libro de tientos y discursos de música práctica y teórica de órgano. Facultad Orgánica. 1999.

Órgano de la Basílica de Santa María del Mar. Tientos y variaciones. Siglos XVI y XVII. Basílica de Santa María del Mar de Barcelona. CD Zanfonia H-10.0030,1999.

El órgano del camino de Santiago. Órgano del Monasterio de Yuso. CD Zanfonia D-10.(XX)3, 1999.

L’órgano a Catalunya. Historia i actualitat. Iglesia de Santa Eulalia de Berga y Catedral de Barcelona (libro + CD). Generalitat de Catalunya. ISBN 84-393-5217-4,2000.

Organos históricos en Aragón. Vol. I. 2001. Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Cariñena (1734). CD Pentagrama Mágico KPD/pm-10.4014. Tecnosaga, 2001.

Organos históricos en Aragón. Vol. II. 2001. Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Cariñena (1734). CD Pentagrama Mágico KPD/pm-10.4014. Tecnosaga, 2001.

Maestros de capilla del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial.

Antologia. Vol. I. 2002. Órganos de Amusco (Palencia) y Baltanás. AB Master Record CD-01 -IX, 2001.

Maestros de capilla del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial.

Antologia. Vol. n. 2002. Órgano de San Juan El Real de Calatayud. AB Master Record»cD-03-I V, 2003.

Maestros de capilla del monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial. Antologia. Vol. m. 2002. Órgano de San Juan El Real de Calatayud. AB Master Record CD-03-VIII, 2003.

Música para órgano (siglo XVIII). Vol. I. 2002.

Música para órgano (siglo XVIII). Vol. II. 2003.

El órgano del Monasterio de Santa María de las Huelgas de Valladolid. Trescientos años de historia. 1706-2006. Armando Record. Universidad de Valladolid. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales (2006).

El Órgano de la Parroquia de San Salvador de Leganés. Madrid. Noviembre de 2005.

Els sons de la història. Órgano de Banyalbufar. S. XVII. Mallorca. C.M. 2812/2006. Associació Cultural Bany-Al Bahar.

Aetherii Ignes. Órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos de la Torre de Juan Abad. 2011

Spanish Organ Fantasy. Montserrat Torrent organist. Órgano del Oratorio de San Felipe Neri de Turín. Elegia Classics, Eleorg048, 2016.

Asociación de Amigos del Órgano de Palencia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies