cabecera

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Interpretación
¿Quién te me enojó, Isabel?...
There are no translations available.

¿Quién te me enojó, Isabel?...
y otras preguntas sin respuesta en las Obras de Música
de Antonio de Cabezón

 

Andrés Cea Galán

 

1.- Las diferencias Isabel: un caso extraordinario.

Las diferencias Isabel constituyen un ciclo calificado como único en el contexto de la forma variación para instrumentos de teclado de los siglos XVI y XVII. El recordado profesor Macario Santiago Kastner, que dedicó a estas diferencias diversos párrafos de sus escritos y que llegó incluso a preparar una edición separada de la obra , escribe: "no sólo son las [diferencias] más dilatadas de Antonio de Cabezón, sino también las más complejas en cuanto a morfología, metamorfosis y estructuras conocidas durante el siglo XVI en esta especie de composicón musical". Por este motivo las calificó de "singular composición".

 

A pesar de esta superior consideración, ésta sigue siendo una obra poco favorita en el repertorio, raramente interpretada en concierto o llevada al disco. Posiblemente, el mismo Kastner espantó a los potenciales intérpretes y oyentes cuando escribió: "Exige de su auditorio mucha concentración psíquica y meditación espiritual para captar con visión interior todos los recovecos de las metamorfosis a que somete su material temático. Pues con recia anchura de cariz casi sinfónico, afín a la vena variática de Anton Bruckner y Jean Sibelius, gobierna el modo de la variación juntamente con su inherencia de infinitas derivaciones" .
Read more...
 
Ayre de España
There are no translations available.

Publicado originalmente en alemán en « In Organo Pleno : Festschrift für Jean-Claude Zehnder zum 65. Geburstag », Luigi Colarile & Alexandra Nigito (Hrsg.), Peter Lang, 2007.

 

Ayre de España:
Cuestiones sobre tiempo y estilo
en la
Escuela Música de fray Pablo Nassarre.

 

Andrés Cea Galán

 

Fray Pablo Nassarre fue uno de los más notables discípulos del organista Pablo Bruna. Nació ciego hacia 1655 en el entorno zaragozano . Ingresó en la Orden franciscana y ocupó el cargo de organista en el convento de San Francisco de Zaragoza antes de 1683, fecha en la que publica en la misma ciudad su obra teórica Fragmentos músicos. Este tratado vería una segunda edición ampliada en 1700. Entre 1723 y 1724 aparecerían impresos en Zaragoza los dos volúmenes de su Escuela música según la práctica moderna, obra que, según su propio testimonio, habría comenzado a redactar hacia 1674. De su obra musical apenas se ha conservado un villancico a 7 voces fechado en 1686 en la Biblioteca de Catalunya, dos versos para Sanctus y un Tiento partido de mano derecha en un manuscrito de música para órgano conservado en la catedral de Astorga (León), además de tres toccatas para tecla copiadas en el manuscrito M 1011 de la Biblioteca de Catalunya.
Read more...
 
El Ayrecillo de Proporción Menor
There are no translations available.

 
<< Start < Prev 1 2 Next > End >>

Page 1 of 2

LANGUAGES

EspañolEnglish