Iglesia DE SANta columba

Villamediana

Órgano de Iglesia de SanTA Columba
Villamediana, PALENCIA

Habiendo dinero siempre se prefiere hacer un órgano enteramente nuevo que un costoso arreglo. Esto es lo que ocurrió en la Iglesia de Santa Columba de Villamediana al ver que el que hiciera en 1735 Antonio Rodríguez Carvajal, con su correspondiente caja, se encontraba “muy deteriorado y necesitado de una grande compostura para su servicio”.

En 1788 encargan a Antonio Ruiz Martínez, quien entonces se encontraba construyendo el órgano de San Pedro de Amusco, un nuevo órgano. El organista mayor de la Catedral de Palencia, don Manuel Tajueco, dará el visto bueno de las condiciones que presentó el maestro Antonio para la construcción de un nuevo instrumento. El provisor del obispado dio su autorización y se pudo así hacer este órgano, que es el que hoy se encuentra en la iglesia. Así pues, serán dos los órganos que se construyan en la parroquia de Santa Columba de Villamediana en el siglo XVIII.

El órgano que hiciera Antonio Ruiz tiene una caja neoclásica con una decoración en dorado sobre fondo rojo, con una guirnalda encima de los tubos de lengüetería que salen del secreto. Esta caja se compone de un torreón central de tubos cantantes y dos castillos laterales, también de tubos cantantes. Los fuelles se encuentran en la habitación que hay detrás del órgano.

David Largo.

Construcción

Antonio Ruiz Martínez, 1788

ReCONSTRUCCIÓN

Taller de Organería Acitores, S. L., 2012

Disposición

Un teclado partido de 45 notas con octava corta.

Mano izquierda

Flautado de 13
Octava
Tapadillo
Docena
Quincena
Decisetena
Decinovena
Lleno III
Trompeta Real
Bajoncillo
Violetas
Mano derecha

Flautado de 13
Octava
Tapadillo
Docena
Quincena-Decisetena-Decinovena
Lleno III
Corneta VI
Flauta Travesera II
Trompeta Real
Clarín
Clarinete
8 pisas por enganche
2 pisas para Tambor y Timbal
Diapasón: 415
Temperamento: Mesotónico modificado